Educación primaria en Cerro Colorado

Nivel primaria


En nuestra Institución Educativa Privada Carlos Carlos Baca Flor E.I.R.L. - I.E.P. Carlos Baca Flor E.I.R.L. tenemos como principio fundamental la educación personalizada. Cada uno de nuestros alumnos son seres únicos e irrepetibles, por eso, aplicamos metodologías activas para ayudar a nuestros niños a desarrollar todas sus capacidades.

Los buenos hábitos se vuelven virtudes y nos ayudan a formar alumnos con voluntad propia, capaces de poder decidir y distinguir entre lo bueno y lo malo, aceptar riesgos, desafíos y retos sin miedo a fracasar, ayudándolos a ser personas libres y responsables.

Así, la etapa de educación primaria es el momento óptimo para sembrar y cultivar en nuestros alumnos buenos hábitos, virtudes y valores, los cuales son fortalecidos con nuestro proyecto “Crecemos en Valores”.

Entre las metodologías que aplicamos en el nivel primario se encuentran:
Proyectos Talleres Otras metodologías
• Paseos de aprendizaje y visitas culturales.
• Crecemos en valores.
• Niños emprendedores.
• Audiciones musicales.
• Canto y música.
• Ajedrez.
• Artes plásticas.
• Taller de Kung-fu.
• Circuito neuromotor.
• Bits de inteligencia.
• Módulo de lengua.
Institución Educativa Privada Carlos Carlos Baca Flor E.I.R.L. - I.E.P. Carlos Baca Flor E.I.R.L. niños pintado y tocando flauta
Asimismo, contamos con un departamento de tutoría y desarrollo humano, además de una escuela de padres.
Es una prioridad en nuestra institución elevar la calidad educativa, por ello, invertimos en capacitar permanentemente a nuestro personal docente, razón por la cual hemos firmado un convenio con la Escuela de Capacitación Pedagógica del Perú, de manera que sea posible fortalecer el desempeño docente a través de un riguroso plan de estudio del Proyecto de Excelencia, Innovación y Calidad Educativa PEICE Inicial y su aplicación práctica.

Gracias a lo anterior, nuestros maestros fueron merecedores de la certificación como profesores especialistas en el Proyecto PEICE Inicial, como proyecto innovador de educación personalizada, el cual promueve estrategias educativas de vanguardia y autoaprendizaje.
Actualmente, nuestro colegio cuenta con el diploma de acreditación de la calidad educativa, por haber alcanzado el nivel de excelencia mediante el PEICE Inicial, de acuerdo con los indicadores de calidad de la educación personalizada, según el programa de acreditación de calidad 2016.

Es necesario tener en cuenta que está científicamente comprobado el hecho de que la educación que recibe un niño durante los primeros años es determinante para el resto de su vida, ya que es la base para la excelencia personal. Así, en esta etapa es preciso estimular su gran potencial intelectual, moral y físico para que alcance niveles de maduración y desarrollo óptimos, los cuales garanticen el éxito en todo el período escolar, situación en la que cobra vital importancia la educación personalizada como una pedagogía centrada en la persona, fundamento de la acción educativa.

De tal forma, el Proyecto de Excelencia, Innovación y Calidad Educativa PEICE Inicial implementa metodologías innovadoras que garantizan en cada niño y niña el máximo desarrollo de sus capacidades en los niveles cognitivo, motor, afectivo-social y volitivo.

Taller de Kung-fu

Módulo de lengua

Leerles a los niños
Los niños en el nivel primario trabajan una poesía, una adivinanza y trabalenguas para:

  • Fortalecer la memoria auditiva y visual.
  • Fortalecer la buena pronunciación y dicción.
  • Fortalecer el proceso de la comprensión.
  • Mejora el rendimiento en el aprendizaje.

Audiciones musicales

Desarrolla la capacidad de escucha.

Taller de ajedrez

Áreas del segundo grado:

Aprender juntos

Conseguir que los estudiantes aprendan con éxito los conocimientos necesarios para su formación académica y personal, aprendiendo en grupo.

Educación ambiental

Buscamos aplicar los conocimientos adquiridos a contextos y situaciones reales, así como fomentar en los estudiantes el amor y el cuidado de las plantas para contribuir con nuestro planeta.

Vivir juntos

Alcanzar una formación integral en los estudiantes, mediante la adquisición y el desarrollo de valores sociales y cívicos. Enseñarles a amar la patria y la familia porque somos parte de una nación.

Se brinda una enseñanza activa

Los niños realizan actividades interactivas de las diferentes áreas, así fortalecemos lazos de amistad y autoestima.

Proyecto crecemos en valores

El juego como estrategia de enseñanza fortalece hábitos de convivencia. Realizamos juego de roles, así los niños enseñan a sus compañeros que pueden ser mejores personas cada día.

Recordando las obras incidentales para fortalecer hábitos positivos en los niños

Todos los días se lee con los niños cinco minutos nuestro panel de valores y las normas de convivencia de aula, fortaleciendo la conciencia ciudadana y cívica. Se realizan, también, elecciones del Municipio Escolar.
Parlamento infantil
Área de comunicación

Realizamos lecturas con tipo de textos narrativos: novela, cuento, leyenda, tradición y fábulas. Además, textos teatrales y textos poéticos.

También, hacemos el taller de habilidades de comprensión lectora: inferencias, significados, deducciones, argumentos e interpretaciones.

Comprensión de textos

Comprender estructuras, lectura literal, inferencial y recreativa, reflexiones, lectura entonada, parafraseo, idea principal, secundaria, organización de la información, resúmenes y organizadores visuales. Aplicamos esta comprensión en todas las áreas incluyendo matemáticas.

Taller de habilidades

En este nivel, también llevamos a cabo el taller de habilidades.

Producción de textos

  • Los niños escriben diversos tipos de textos teniendo en cuenta campos léxicos y reglas de acentuación.
  • Organizan y desarrollan ideas de forma coherente y cohesionada.
  • Utilizan convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente a través de experiencias vividas.

Expresión y comprensión oral

Interpreta el sentido del texto oral, según: no verbal, paraverbal, etc. Debe explicar el tema, el propósito, enseñanzas, valores, mensajes y puntos de vista.

También, manifiestan estados de ánimo, motivaciones de los personajes y comparaciones. Realizan juegos de roles y teatro como es el juego a ser periodista.

Áreas del quinto grado:

Aprender juntos: identidad nacional

Buscamos conseguir que los estudiantes aprendan con éxito los conocimientos necesarios para su formación académica y personal.

Educándonos en la fe

Los niños, todas las mañanas, leen la Biblia y reflexionan sobre la importancia de amar a Dios.

Vivir juntos

El objetivo es alcanzar una formación integral en los estudiantes, mediante la adquisición y el desarrollo de valores sociales y cívicos. Así mismo, trabajar en equipo los hace más solidarios y buenos amigos.

Se brinda una enseñanza interactiva

Los niños realizan actividades interactivas de las diferentes áreas y secuencias digitales con itinerarios didácticos.

Área de matemática - estándares de calidad

Nuestro objetivo es que los niños aprendan a:

  • Resolver problemas de cantidad (adición, sustracción, multiplicación, división, fracciones y decimales).
  • Resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio (unidades de masa, de tiempo, longitud, superficies, equivalencia entre monedas y billetes).

Rincones de aprendizaje: matemática lúdica

Los niños deben poder:

  • Resolver problemas de forma, movimiento y localización (localización de lugares y desplazamiento, ángulos, triángulos, perímetros, áreas, etc.).
  • Resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre (recolección de datos, gráfico de barras, lineal comparativo, tablas de frecuencia, medidas de tendencia central, media, moda, probabilidades, reglas y diagramas).

Área de comunicación

Realizamos lecturas con tipo de textos narrativos: novela, cuento, leyenda, tradición y fábulas. Además, textos teatrales y textos poéticos.

También hacemos el taller de habilidades de comprensión lectora: inferencias, significados, deducciones, argumentos e interpretaciones.

Motivación a la lectura en diferentes escenarios educativos
Producción de textos

Los niños aprenden a:

  • Escribir diversos tipos de textos (campo léxico y reglas de acentuación).
  • Organizar y desarrollar ideas de forma coherente y cohesionada.
  • Utilizar convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

Expresión y comprensión oral

Los niños interpretan el sentido del texto oral, según: no verbal, paraverbal, etc. Debe explicar el tema, el propósito, enseñanzas, valores, mensajes y puntos de vista.

Manifiestan estados de ánimo y motivaciones de los personajes y realizan comparaciones. Así mismo, hacen juegos de roles y teatro, como es el caso del juego a ser periodista.

Ven el módulo de lengua, donde aprenden una poesía, adivinanza, canción, trabalenguas, rimas y refranes.

Comprensión de textos

El objetivo es que comprendan estructuras, lectura literal, inferencial y recreativa, reflexiones, lectura entonada, parafraseo, idea principal, secundaria, organización de la información, resúmenes y organizadores visuales.

Taller de habilidades
Taller de arte

Realizamos talleres de expresión artística y apreciación artística.

Niños emprendedores en una feria de productividad

Se fomentan valores como:

  • Responsabilidad.
  • Perseverancia.
  • Justicia.
  • Honestidad.
  • Fortaleza.
  • Gratitud.
  • Obediencia.
  • Disciplina.
  • Prudencia.
  • Responsabilidad social.

También se logra el desarrollo de la creatividad.

Educando con amor y exigencia

Ubicación


Ícono de dirección
Dirección: calle 27 de noviembre, 111
​Urbanización La Libertad
CERRO COLORADO, AREQUIPA (Arequipa)
Ícono de teléfono
Teléfono: 
​(054) 53-7544
Ícono de celular
Celular: 
​946-669277